- Patrones de comportamiento y de relación interpersonal.
- Trampas emocionales que perjudican el entorno de trabajo y
deterioran la productividad.
- La responsabilidad personal y la rendición de cuentas.
Duración: 3 horas
- Tipología de las Emociones.
- Habilidades básicas de la inteligencia emocional.
- El feedback emocional y la administración de los
impulsos.
- Gestionar las expresiones emocionales en la relación
interpersonal.
- Entender y transformar nuestra estructura emocional: las
competencias personales.
- Gestión emocional y autocontrol.
- El manejo de las emociones en un entorno profesional.
Duración: 3 horas
- La percepción de sí mismo y la imagen interpretada
por los demás.
- La dinámica de las relaciones interpersonales.
- Los diferentes estilos sociales y mi zona de confort.
- Desarrollar la flexibilidad entre los estilos para construir
relaciones más eficaces.
- Manejar conductas negativas de manera profesional.
Duración: 4 horas
- Patrones de comportamiento y de relación interpersonal.
- Trampas emocionales que perjudican el entorno de trabajo y
deterioran la productividad.
- La responsabilidad personal y la rendición de cuentas.
Duración: 5 horas
- Introducción: el arte de hablar en público.
- Confección del discurso.
- El público: conocerle, entusiasmarle y manejar
cualquier circunstancia.
- Técnicas de perfeccionamiento:
- La retórica y la persuasión.
- La credibilidad del orador: lenguaje verbal y corporal.
- Partes del discurso. Preparación de un debate.
Gestión del tiempo.
Duración: 7 horas
Proyecto formativo dirigido a desarrollar habilidades para
realizar intervenciones en público de alto impacto. - -
Adquisición de pautas y estrategias
generales.
- Dominar y practicar las técnicas de la oratoria.
- Realizar presentaciones de alto impacto.
- Utilizar técnicas verbales y no verbales para obtener y
mantener la atención de la audiencia.
- ¿persuadir y convencer?
- Mejorar la seguridad, el compromiso y las actitudes en las
presentaciones ante grupos y colectivos.
Duración: 12 horas
- Los trabajos previos a la reunión. Planificación y
convocatoria: la importancia de la agenda, de la logística y de
la definición de metas y objetivos.
- Desarrollo de la reunión. El papel del director de la reunión
y el manejo de la misma: las presentaciones y las formas
eficaces de introducir los temas a tratar y negociar; el control
del tiempo, del espacio y del orden del día; el director de la
reunión como facilitador de la participación y como árbitro ante
situaciones o participantes "difíciles".
- Los trabajos posteriores a la reunión: conclusiones de la
reunión. Actas y seguimiento de los acuerdos.
Duración: 5 horas
- Preparación y estructura de la presentación.
- El control emocional. Habilidades del ponente.
- Control de medios audiovisuales y logísticos (sala,
asistentes...)
- Control del tiempo.
- La coherencia interna del discurso.
- Estrategias de persuasión. La voz.
- Ensayo de una presentación: entrenamiento y defensa
argumental.
- El "arte de la representación" para desarrollar una
mejor imagen pública del profesional y de la institución o
empresa a la que representa.
- La comunicación no verbal durante la intervención.
Opciones y métodos.
- Caso práctico.
Duración: 5 horas
.
- Talento relacional.
- El proceso de comunicación.
- Barreras y objetivos.
- La escucha activa.
- Tipos de comunicación: verbal, no verbal y escrita.
- La comunicación telefónica.
- Formas de comunicación en el trabajo.
- La asertividad.
Duración: 4 horas
- El modelo secuencial del entrenamiento: el proceso de una
intervención.
- El entrenamiento como actividad de desarrollo. Principios
básicos.
- Situaciones y técnicas.
- Tratamiento de discrepancias.
- Plan de mejora y seguimiento.
Duración: 4 horas
- Características de un equipo de trabajo.
- Trabajo en equipo vs. trabajo individual.
- Los objetivos, las prioridades y las funciones dentro del
equipo.
- Técnicas para la comunicación efectiva, toma de
decisiones y resolución de conflictos en los equipos de trabajo.
Duración: 3 horas
- Pensamiento, emociones y comportamiento.
- Análisis de la motivación en el comportamiento
humano (frustraciones, temores, expectativas).
- Enfoque optimista y pesimista. La botella medio llena y medio
vacía.
- Introspección.
- Cómo dirigirse hacia las metas.
Duración: 5 horas
- Resiliencia: concepto y base biológica.
- Características de las personas resilientes.
- Situaciones en las que se pone a prueba la resiliencia.
- Pautas para promover la resiliencia en el centro de trabajo.
Duración: 3 horas
-Diseño de la acción formadora: objetivos, métodos, recursos
didácticos, programación y evaluación.
-Habilidades formadoras: atraer y mantener la atención de los
alumnos, usar el lenguaje corporal, explicar y narrar, dar
orientaciones y órdenes, reconocer dificultades de comprensión,
preguntar, escuchar y responder, cuidar la calidad de la voz y
los hábitos de expresión, conseguir participación y control,
usar los recursos didácticos.
Duración: 6 horas
- ¿Qué es el cambio?.
- ¿Cómo desarrollo el cambio?.
- ¿Cómo me enfrento a la resistencia a cambiar?.
- ¿Quién me ayudará a facilitar el cambio?.
- La cuerda que nos une: el conocimiento.
Duración: 2 horas
- Análisis de problemas.
- Proceso creativo de búsqueda de soluciones.
- Toma de decisiones.
- Plan de acción y evaluación.
Duración: 2 horas
- Planificación del tiempo.
- Ladrones del tiempo I.
- Ladrones del tiempo II.
- Estrés laboral.
Duración: 2 horas
- Conocer los objetivos marcados y establecer
prioridades.
- Responsabilizarse para conseguir los objetivos.
- Colaborar con otras personas para lograr resultados.
- Aportar soluciones.
- Orientar el desempeño a la superación y mejora
continua.
Duración: 2 horas
-Liderazgo y estilos de liderazgo.
-Características y habilidades del líder.
-Gestión de equipos.
-Gestión de recursos.
-Toma de decisiones y negociación.
Duración: 2 horas
- Características fundamentales de la creatividad.
- Identificar los factores que favorecen y dificultan el pensamiento creativo.
- Fases del proceso creativo.
- Técnicas creativas para resolver problemas.
- Barreras a la creatividad.
- Obtener el máximo rendimiento de la creatividad
Duración: 2 horas
- Cambio organizacional: concepto y aspectos.
- Principios fundamentales para la gestión del cambio.
- Singularidad de cada proceso de cambio.
- Tipos de cambio. Fases.
- Procesos y dificultades: cómo superar la resistencia al
cambio.
- Cómo implantar el cambio. El proceso de
comunicación.
- Proactividad y adaptabilidad.
Duración: 2 horas
- Factores personales y externos de la gestión del
tiempo.
- Análisis de la duración de las tareas diarias.
- Objetivos de mejora.
- Planificación secuencial de las tareas del trabajo
cotidiano, tanto las de equipo como las individuales.
- Medición y control de la planificación temporal.
Establecer las medidas correctoras.
- Corrección de desviaciones en la planificación.
- Causas del mal uso del tiempo y aprendizaje para un uso más
eficaz.
Duración: 5 horas
- La promoción de la autonomía personal.
Autopercepción y autoestima. Habilidades sociales.
Emprender.
- El conocimiento de los derechos de las personas
mayores. La prevención como recurso de autoayuda.
- El nuevo rol de las personas mayores. Participación social y
entorno. Acceso a recursos institucionales.
- Los cambios al final de la etapa laboral, desde un
punto de vista personal, positivo y proactivo.
Duración: 4 horas
- Asesoramiento a emprendedores:
- Información, orientación, evaluación
- Técnicas de comunicación eficaz.
- Técnicas de diagnóstico de actitudes emprendedoras y
habilidades empresariales
- El modelo de negocio: funciones, secciones y características
- El plan de empresa: la definición del producto o servicio; el
mercado; el plan económico-financiero
- Formas jurídicas y trámites de puesta en marcha
- Financiación de proyectos.
- Aplicación en el proceso de creación de empresas y diseño de
modelos de negocio
- Herramientas para la generación de modelos
de negocio.
Duración: 10 horas
- Respetar a las personas y valorar las diferencias.
- Fomentar la comunicación asertiva.
- Crear y mantener contactos amistosos.
- Autocontrol emocional.
- Ser honesto y admitir errores.
- Resolver los conflictos.
Duración: 2 horas
- Respetar a las personas y valorar las diferencias.
- Identificar los pasos y elementos clave en el proceso de
gestión de las críticas y reconocimientos.
- Importancia del feedback (retroalimentación): objetivos y
etapas.
- Herramientas y técnicas más útiles en cada etapa y
circunstancia.
- Actitudes favorables a su emisión y recepción: cómo solicitar
y recibir feedback.
- Evaluar la ejecución del feedback: evaluación 360 º.
Duración: 5 horas
- Etapas y situaciones de la negociación.
- Estilos y tipos básicos de negociación.
- Estrategias competitivas.
- La negociación integradora; las concesiones.
- El conflicto en las relaciones laborales. Procesos de
mediación.
- Medios alternativos de resolución de conflictos: la
conciliación, el arbitraje, etc.
Duración: 5 horas